Ir al contenido principal

Libros virtuales

Hace unos días (o tal vez semanas) leí en el Butlletí d'Educació de la Generalitat que la Biblioteca Nacional de Catalunya ha firmado un acuerdo con Google para digitalizar todo el fondo que esté libre de derechos de autor, de ésta y otras cuatro bibliotecas, llamémoslas, históricas: La del Monestir de Montserrat, la Pública Episcopal del Seminari de Barcelona, la del Centre Excursionista de Catalunya y la Biblioteca de l’Ateneu Barcelonès. También se hacía eco de la noticia José Antonio Millán en su Blog del Futuro del Libro.

Vamos a tener accesibles vía internet miles (¿o millones?) de libros, joyas bibliográficas muchas veces adquiridas, y siempre conservadas, con fondos públicos (o sea, que las pagamos entre todos), pero que siguen cerrados bajo cuatro llaves para uso y disfrute de los especialistas. "¡Vaya, hombre! ¿A dónde vamos a ir a parar?" Se preguntarán algunos.

Recuerdo la primera vez que entré en la Biblioteca Nacional de Catalunya, ingenua de mí, dispuesta a hacerme el carnet de socia y entrar tranquilamente, cuando una señorita muy amable me dijo que el acceso sólo era permitido a investigadores. "Sólo investigadores". Aquel año, debía ser el 1994, estaba matriculada en unos cursos de doctorado que nunca acabé. No tuve gran problema en que Carme Riera, que nos daba una asignatura sobre "Tópicos de la literatura europea finisecular" (espléndidos los tópicos, la literatura finisecular y Carme Riera de profesora), me firmase los dichosos papelitos para que me dejasen entrar en la Biblioteca. Pero siempre me quedó el mal sabor de boca de que la cultura no estuviese al alcance de todos.


Y si Google se va a dedicar a poner en versión digital libros que existían en papel, descubro hoy, vía Clarión, un software para crear directamente libros virtuales:
MYSCRAPBOOK está traducido al castellano, y se instala como cualquier software de sus características, en una base de datos Mysql, en espacio PHP, como el que nos facilita la Generalitat en el Phobos.
En cuanto pueda lo instalo en mi servidor y os explico qué tal va. Me gustaría hacer alguna actividad de reescritura para el tercer trimestre, y probaré a hacerla con un libro virtual. La única pega que suelen tener estos programas es que, como los que los diseñan no están en contacto con adolescentes, no tienen en cuenta que el alta de usuarios ha de ser muy ágil, y fácilmente controlable por el admin.

Comentarios

Javier ha dicho que…
María José, los libros deben seguir siendo reales ¿no te parece? Está muy bien eso de las digitalizaciones y demás, para las consultas, estudios, trabajos, ... Pero para leer, libros reales. Sentarse tranquilamente, relajarse y leer.

¡Que te mejores!
María José Reina ha dicho que…
Yo creo que los libros son como son, en cada época cambian de forma, y a partir de ahí cambia también la forma de lectura. El libro digital ya no se leerá tumbado en el sofá, ¿o sí? Y también cambiará, está cambiando, la forma de escritura.
Anónimo ha dicho que…
Hola María José, mi nombre es Germán y te escribo desde Argentina. Ante todo, te felicito por el blog, que encuentro por demás interesante.
Con respecto a los libros... "Pues, nada". Antes escribíamos en paredes con sangre de animales, después en papiros, después en papel imprenta. Según escuché, cada soporte generó una disposición y una filosofía propia. Más que venerar o condenar a quienes digitalizan tendríamos que preguntarnos qué tipo de pensamiento y filosofía pondrán a disposición, y en qué medida serán útiles a la humanidad... Esta es mi humilde reflexión. Saludos y éxitos. germancor@yahoo.com.
Anónimo ha dicho que…
visita un ejemplo de libro virtual
http://www.aulaenred.net/libro/
Antonio Jose
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cptiernogalvanchiclana/frame.htm

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo