Ir al contenido principal

Por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC

La blogosfera está que arde. Éramos pocos, y nos parió el Congreso.
Si ya me costaba robarle horas al sueño el pasearme con nocturnidad y alevosía por los blogs de mis "amigos blogueros", imaginaos lo que es intentar seguir los hilos de discusión tan interesantes que se están dando tanto en la web oficial del Congreso como en la red social paralela, Internet en el Aula en Ning.

Pero hay un tema que creo que nos afecta especialmente, a todos los que publicamos altruistamente nuestras experiencias, nuestros trabajos, nuestros materiales. El del reconocimiento oficial de estas publicaciones.

Es cierto que por la red podemos encontrar cientos, miles de páginas personales, cada una de su padre o de su madre, y que no todas tienen la misma calidad. Pero es increíble e inaceptable que cuente como publicación a la hora de baremar méritos un articulillo chorras en la revista de un sindicato (con todos mis respetos por la labor de los sindicatos) y que no cuente, nada de nada, por ejemplo, todo el material que hay colgado en Proyecto Aula.

Total, que un grupo de blogueros encabezados por Toni Solano (por cierto, felicidades, Toni, por tu primer premio Espiral de Edublogs), han montado una campaña con logos, wiki, recogida de firmas y manifiesto al que me adherí hace días.

Animo a todos los que creáis justa esta iniciativa a que firméis el manifiesto y difundáis su existencia por la red.

Comentarios

Lourdes Domenech ha dicho que…
Largo me lo fiáis...

El primer paso ya se ha dado. Veo el camino y en el horizonte, nebulosa.
Toni Solano ha dicho que…
Si algo nos sobra a los profes de secundaria es paciencia y disposición para ponernos tan pesados como nuestros alumnos. Espero que todo esto sea al final una bola de nieve que tengan que digerir de alguna manera.
Gracias por tus parabienes.
Joselu ha dicho que…
Yo, que disiento de esta campaña, que pretende la oficialización de los blogs, defiendo que mi blog es territorio personal, anárquico y existencial, de naturaleza no oficializable ni asumible por la LOGSE o la LOE. Quiero estar al margen, ser periférico, que mi blog no se compute en esta tendencia, que no me cuente jamás como mérito académico. Me parece inquietante toda esta corriente, pero al parecer es mayoritaria. Un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
También nosotros lo hemos hecho, colgando el logo de Néstor y, cuando se decida, habrá que poner un mismo post, hacer un apagón o lo que se acuerde... hay que seguir en la brecha... digital :)
María José Reina ha dicho que…
No, Joselu, no intentaré convencerte de nada, por supuesto que yo no quiero que nadie reconozca mi blog. Mi blog, como el tuyo, lo publicamos porque queremos. Es un diario personal, y eso ... no creo que tenga que ser reconocido más que por los lectores.
Lo que pretende esta campaña, según la entiendo yo y por eso me adhiero, es que se reconozca el trabajo académico. Si alguien publica material didáctico de calidad en la web ... ¿es justo que luego venga una editorial, se lo fusile, cobre por ello y encima el autor del libro tenga el reconocimiento de publicación y la web no?
Claro que un blog, ni personal ni de aula va a ser reconocido, vaya, así lo creo yo. Pero hay otro tipo de material que sí debiera (actividades, secuencias didácticas, hotpotatoes, etc.)
Anónimo ha dicho que…
Crono fue padre de varios hijos con Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que le salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.

ejem ejem...

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo