Ir al contenido principal

Conectando con Mercè Traveset

El pasado 21 de noviembre tuve el honor de escuchar  a Mercè Traveset dentro del espacio de formación del Máster de Pedagogía Sistémica de la UdGirona.Tenía muchas ganas de conocerla, porque, junto a Carles Parellada, es la introductora de la Pedagogía Sistémica en Catalunya, y superó con creces mis expectativas.

Nos habló, entre otras cosas, de su teoría de los "4 cerebros".

 A los tres cerebros aceptados por la ciencia, esto es, el cerebro reptiliano, el primero en aparecer en la historia de la humanidad, el de los impulsos primarios que nos mantienen en la vida; el cerebro emocional, el que sirve a los mamíferos para establecer vínculos y relaciones; el cerebro cognitivo, el del pensamiento racional, el último en aparecer en la evolución humana; ella afirma que cabría añadir un cuarto cerebro, que sería el de la conciencia, que une los otros tres, y por donde evoluciona la humanidad.

En la escuela, tradicionalmente solo se ha querido contemplar el cerebro cognitivo de los alumnos, como si este fuese un cajón vacío que hay que llenar de conocimientos necesarios para la vida. De un tiempo a esta parte, se tiene en cuenta la emotividad, y la neurociencia está  estudiando cómo las emociones influyen en el aprendizaje. Pero además, cualquier persona va por la vida con sus tres cerebros encima, no se deja el reptiliano en casa. Y nuestros alumnos traen el suyo a clase, y es cuando aparecen los conflictos, las emociones primarias (miedo, dolor, alegría, tristeza, rabia, etc.) en estado puro.

Tendemos a reprimir estas emociones, y enseñamos a nuestros hijos a reprimirlas (no tengas miedo, ... no llores, que es de chicas, ... muérdete la lengua ... ). Pero queramos o no, en algún momento salen, como por el conducto de una olla exprés. Según Mercè Traveset el gran reto es como integrar en la escuela los tres cerebros de nuestros alumnos y de nuestros docentes. Y ahí entra ese cuarto cerebro, esa conciencia de que todos estamos conectados, y todos formamos parte de algo más grande, porque en cualquier sistema, el todo es mucho más que la suma de sus partes.



Mercè Traveset y Carles Parellada acaban de presentar el libro R-Evolució del sistema educatiu, editorial Octaedro, donde desarrollan más extensamente estos y otros temas (lo tengo ya en la mesita de noche).


Os dejo este vídeo de Mercè Traveset  sobre pedagogía sistémica,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.