Ir al contenido principal

Y la golondrina echó a volar ...

Recreación libre y personal del cuento El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde.

Había llegado el mes de septiembre, y con él las primeras mañanas frías, esas que nos recuerdan a las golondrinas que ha llegado el tiempo de emigrar a tierras más cálidas, a África, por ejemplo. Decidí que en un par de días marcharía con una bandada de golondrinas amigas hacia el sur, pues en esta parte de Inglaterra pronto empezaría a helar por las noches, y no había sitios donde resguardarse de la escarcha.
Éste había sido un bonito verano, lo recordaría toda mi vida. Había estado participando en una buena causa. Resulta que en medio de la plaza del pueblo había una estatua de oro, con adornos de piedras preciosas. Esa estatua representaba a un príncipe, El Príncipe Feliz lo habían llamado, porque cuando estaba vivo no había conocido lo que era la muerte, la enfermedad, la pobreza. Pero una vez estuvo en lo alto del pedestal, con sus ojos de rubí había podido ver todos los males de la ciudad. Y , apiadándose de la gente que sufría, me había pedido a mí, que anidaba cada día a sus pies, que llevase parte de sus riquezas a gente que las necesitaba.
 Había llevado la esmeralda de su espada a un pobre músico que no tenía velas para alumnbrarse y acabar sus partituras; los rubíes de sus ojos, uno a una modista cuyo pequeño estaba enfermo y le pedía naranjas para calmar su sed, otro a una niña vendedora de cerillas con su mercancia mojada por la lluvia, y que tenía a su abuelita enferma.
Yo había sido la mensajera de esas dádivas, y me sentía muy orgullosa de haberle sido de gran ayuda al Príncipe Feliz.

Así que me acerqué a su pedestal y le dije: - Buenos días, Príncipe Feliz. Vengo a despedirme, en un par de días lo más tardar parto hacia África. En Inglaterra está llegando el otoño, y en poco tiempo empezará a helar por las noches. Las golondrinas emigramos en otoño, pero volvemos en la primavera. Hasta el año que viene, Príncipe.
- ¿Qué? ¿Que te vas?- me preguntó - No puedes irte ahora. Hemos empezado a repartir mis riquezas entre la gente pobre de la ciudad. Ahora que no tengo ojos, pues me los arrancaste para regalarlos, te necesito para que localices a la gente necesitada y les lleves parte del oro que me recubre. Así podrán pasar el invierno.
-Perdóname, Príncipe Feliz - le respondí - pero ahora tengo que marchar. Las golondrinas no podemos vivir en el clima frío de Inglaterra, nos morimos congeladas. Tenemos que emigrar. Pero el año que viene en abril volveré.
- Para el año que viene mucha gente habrá muerto de frío- replicó .- Muchos niños están enfermos, necesitan este oro para poder comprar medicamentos y leña para calentarse. ¿Cómo puedes ser tan egoísta?¿Cómo puedes pensar en marchar?
-¿Egoísta, yo? ¿Yo, egoísta? Yo que he estado todo el verano a tu servicio, obedeciendo tus órdenes, de aquí para allá haciendo tus recados, en lugar de volar libremente como han hecho mis hermanas. Te he ayudado en lo que he podido, he obedecido tus mandatos, porque eran por una causa justa. Pero esto que me pides es excesivo.
-¡Te lo ordeno! - gritó el Príncipe desde lo alto de su pedestal- ¡Soy un príncipe, tienes que obedecerme!
- Mira, Príncipe Feliz. Yo te quiero, te aprecio mucho, porque sé que tus intenciones son buenas. Sé que estas impedido, que no te puedes mover de tu pedestal. No te quiero echar en cara que, cuando estuviste vivo, no hiciste nada para ayudar a esa pobre gente, ya sé que no eras consciente. Pero ahora tengo que marchar. Tengo que seguir mi destino. Tengo que volar hacia África. Allí me aparearé con una apuesta golondrina macho, y tendremos bonitas golondrinitas. El año que viene volveremos mi familia, mis amigas y yo, y si para entonces quieres aún mi ayuda, no dudaré en ofercértela. De nada te serviré si muero de frío. Adiós, príncipe, adiós-.
Y, sin mirar hacia atrás, batí mis alas, y eché a volar.

Crédito de la imagen: http://www.gabitos.com/amigosde60/template.php?nm=1258429055

Comentarios

sara - hechizos de amor ha dicho que…
el libro se ver realmente interesante, me tomare el tiempo de comprarlo y leerlo, gracias. saludos

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.